miércoles, 2 de febrero de 2011

"Il Cavaliere" La construcción de un mito

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi debe su supervivencia en el poder al mito que poco a poco ha construido en torno a su persona. Abusos sexuales de menores, incitación a la prostitución y abuso de poder son solo algunos de los escándalos en los que se ha visto envuelto el primer ministro en los últimos meses, pero la realidad es que pese a ello y tras numerosos intentos por parte no solo de la oposición política sino de miles de civiles que han salido a la calle en señal de protesta misteriosamente Berlusconi sigue intacto.

"Il Cavaliere" es y ha sido un empresario notorio en todos los ámbitos que ha trabajado, buen
emprendedor que ha sabido conducir sus negocios hasta convertirse en el octavo hombre más rico del mundo. Uno de los mejores equipos de fútbol de la liga italiana y el gran imperio mediático mediaset son dos de sus negocios más destacados aunque a ellos les siguen multitud de empresas que no cesan de cosechar logros económicos.

Esta situación de partida ha hecho que los italianos lo vean como un hombre de éxito, admirable, pese a las estrategias que haya podido seguir para alcanzar este éxito empresarial, y ha sabido utilizar esta posición privilegiada dentro del mundo empresarial para ganarse el apoyo de sus compañeros con itereses muy similares a los suyos propios.

A partir de aquí "Il Cavaliere" como le llaman en la república italiana ha sabido jugar bien sus cartas y ha trabajado duro para alcanzar el poder hasta en cuatro ocasiones. Su imperio mediático ha supuesto el 50% de su imagen, que a propósito no ha descuidado en ningún momento. Ha sabido aprovechar mejor que nadie el tirón de los medios y su poder de presión social. Lejos de infravalorar al "cuarto poder" se ha aliado a él, y sus medios se han encargado del resto. Él ponía el dinero y estos canales de televisión contribuían enormemente a moldear su imagen pública. Berlusconi es un perfecto comunicador.

Después, su salto a la política no fue difícil, era el poder que aún no ostentaba aunque siempre antepuso sus negocios al terreno político, después, una oposición fragmentada y una resurrección de la derecha amparada en el capitalismo más moderno han desencadenado en cuatro legislaturas de un Berlusconi político. Frente al resto de agrupaciones, ha creado un partido, Forza Italiana y ha sabido mantener una estructura firme y motivar a sus seguidores con discursos políticos directos que han dado resultado.

Y finalmente, sin las características propias de la sociedad italiana no habría sido posible el fenómeno. Sus escándalos sorprenden poco simplemente porque los italianos están acostumbrados a una clase política similar, después de siglos bajo el poder papal, años de fascismo y una oposición sin fuerza, se han traducido en una sociedad despolitizada que ha obviado hasta escándalos de corrupción porque, simplemente, Berlusconi es el retrato de gran parte de la sociedad a la que representa.


En definitiva, "Il Cavaliere" es y ha sido un personaje polémico pero de un éxito indudable que ha sabido encontrar su camino a la fama conociendo a fondo a la sociedad que le apoya. Parece que ese refrán español que dice "la mujer del césar además de serlo tiene que parecerlo" no ha cuajado demasiado entre nuestros vecinos italianos que mantienen en el poder a un presidente con el historial de Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog