martes, 23 de noviembre de 2010

Es hora de interactuar

A menos de una semana para que se celebren los comicios en Cataluña, el balance general de la campaña podría calificarse de diferente.
Como veníamos viendo en anteriores contiendas electorales, sobre todo en las más recientes, la presencia en internet se ha hecho necesaria y las campañas, poco a poco, se han dirigido más hacia un público internauta. Blogs, páginas web elaboradas, presencia en redes sociales, canales de videos... todo sirve a la hora de arañar votos.

Pues bien, Cataluña no iba a ser menos y la batalla se ha librado en Internet. Los candidatos han volcado todo su arsenal en el mundo web y los partidos políticos se han visto obligados ha habilitar una verdadera estructura comunicativa, activa las 24 horas del día que ha necesitado estar coordinada en todo momento.

Con ese afán de llegar a a todos, la totalidad de los partidos políticos han habilitado cuentas en twitter, facebook, youtube e incluso canales propios de televisión y videojuegos. Estas herramientas han conseguido acercar más que nunca el candidato a los ciudadanos, a sus votantes. La eficacia o no, es otro debate.

Las actualizaciones se han hecho con relativa frecuencia y lo más importante es que se ha abierto la puerta a la interactividad con el votante. A través de twitter hemos conocido cada uno de los movimientos de los candidatos, un programa electoral resumido, declaraciones y, por supuesto, se han dejado entever algunos fallos estratégicos. Pero la principal aportación de las redes sociales es que han logrado abrir la puerta al resto del mundo, ha permitido que los usuarios lleven sus propuestas, ideas, sugerencias y cómo no, sus criticas a través de las distintas etiquetas comunes y propias.

En la era 2.0, en que la imagen es uno de los principales elementos, España no podía quedarse atrás, todavía queda un largo camino que recorrer, pero "a caminar se aprende andando" y hemos visto que estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog