viernes, 25 de noviembre de 2011

Mecano vuelve 30 años después

Cuando se cumplen 30 años de su debut, el trío Mecano regresa. Ana, Nacho y José María recorrerán América, Europa y, por supuesto, España en una gira de 80 conciertos durante la próxima primavera. La buena música ha vencido 13 años después a las viejas rendijas que llegaron a desintegrar el grupo a finales de los años 90. Un musical de éxito, los discos en solitario de Ana Torroja y las pinturas de José María han ocupado el tiempo del trío durante los últimos años. Desde entonces separados, la última vez que se les vio juntos fue sobre la Gran Vía madrileña en 2005, durante la presentación de "Hoy no me puedo levantar", musical que produjo Nacho Cano.

Muchas eran las voces que se alzaban en favor de que el grupo regresara como en sus mejores tiempos, pero las ilusiones se desvanecían con el paso de los años. Los más fieles no desistieron e incluso abrieron una página web en la que recogían firmas para "que vuelva Mecano", que cuenta ya con casi 43.000 adheridos. Ninguna de las miles de peticiones bastó para que el trío, sobre todo José María, olvidara los desencuentros con su hermano que protagonizaron los últimos años de Mecano. "Hoy no me puedo levantar" se estrenaba como su primer sencillo en 1981 pronto Mecano o "el album del rejoj" (conocido así por su portada), vendería más de 35.000 copias dando así el pistoletazo de salida a la carrera musical del grupo español más conocido de la década ochentera. Dos años después el mayor de los hermanos Cano haría sus primeras amenazas con dejar el grupo. El guitarrista y compositor quería que se equilibraran sus composiciones con las de su hermano pequeño. Las rivalidades entre ambos con Ana Torroja en el medio de los hermanos Cano se hizo pública en 1986 cuando Nacho y José grabaron por separado. Éxitos como "hijo de la luna" y "me cuesta tanto olvidarte", acaparaban la atención del público y desplazaban a Nacho a un segundo plano.

La última vez que Mecano deleitó con su música fue en 1992 cuando, después de una larga gira ninguno de los miembros pudo ocultar los problemas que habían surgido entre ellos. Cinco años después, en 1998 volvieron a intentarlo con un recopilatorio de su música, ya era tarde y el grupo se desintegró para siempre. En 2012 todo apunta a que Ana, José y Nacho desempolvarán el libro de la historia para escribir un nuevo, quizá el último, capítulo del grupo con el que crecieron aquellos jóvenes hijos de la democracia que solo querían una cosa, comerse el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog